Fisioterapia suelo pélvico

La Fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad dentro de nuestra profesión que aborda la evaluación, tratamiento y también prevención de problemas ubicados en la zona pélvica y perineal.

El suelo pélvico o periné está formado por un conjunto de estructuras musculares, fascia y ligamentos cuya función principal es la de sostén de las vísceras pélvicas: vejiga, recto y útero en la mujer. Pero además su adecuado funcionamiento e integridad es crucial para otras funciones vitales del ser humano:

• La continencia: participa en la micción y defecación, asegurando que seamos más o menos continentes.
• Reproductiva: el útero y la vagina son, por un lado, el «contenedor» del bebé durante la gestación y por otro la «vía de salida» al exterior durante el nacimiento. El periné sustenta y alberga ambas estructuras y puede verse dañado en el momento del parto.
• Sexual: el suelo pélvico puede interferir en las relaciones sexuales tanto para bien potenciando el placer sexual, como para mal, interfiriendo con dolor durante el coito o dispareunia, vaginismo que es una contracción de los músculos ubicados en la entrada de la vagina haciendo la penetración muy dolorosa.

En Fisioterapia Serenyal, como especialistas en fisioterapia del suelo pélvico de la mujer, abordamos por tanto problemas que son tratados por distintas especialidades médicas:

• Urología: problemas de incontinencia urinaria y prolapso de vejiga (cistocele) o de uretra (uretrocele).
• Ginecología y obstetricia: problemas pelviperineales derivados del embarazo y el parto, recuperación postparto y prolapso o descenso de vísceras pélvicas (útero, vagina, vejiga, uretra).
• Proctología: problemas de incontinencia anal y de gases, rectocele (prolapso de recto), fisuras anales, hemorroides, estreñimiento.

¿Cómo son las sesiones de Fisioterapia del suelo pélvico?

En primer lugar, te haremos una historia clínica completa y revisión de las pruebas médicas si las hubiese.

Tras ello realizaremos una exploración física que abarca desde la postura a la esfera abdómino-pelvi-perineal. Debes saber que dicha exploración será tanto externa como a nivel intracavitario con total confianza, cuidado y delicadeza para evitar en todo momento cualquier tipo de dolor. El fisioterapeuta que te atienda te explicará siempre cómo va a proceder y resolverá todas tus dudas al respecto antes de empezar, para lo cual habrás de rellenar previamente un consentimiento informado específico de tratamiento de suelo pélvico.

El tratamiento variará en función del motivo de la consulta, pero normalmente utilizamos técnicas de terapia manual, electroterapia si lo consideramos necesario (Radiofrecuencia, electroestimulación, Biofeedback…), técnicas de corrección y ejercicio postural, ejercicios específicos del suelo pélvico pero también de la faja abdominal o «core» tanto en clínica como para hacer en casa.

Suele ser fundamental acompañar el tratamiento de un asesoramiento en pautas sobre hábitos miccionales o defecatorios, carga de pesos, posturales, alimenticios en algunos casos, qué es lo que puedes hacer y sobre todo qué gestos o actividades de la vida diaria debes evitar durante este proceso.
En muchos casos el tratamiento de estos problemas requerirá de un abordaje interdisciplinar, por lo que te asesoraremos si creemos necesaria la consulta con otros profesionales.