Tratamiento diástasis abdominal

La Diástasis de Rectos o Diástasis abdominal consiste en la separación de esta musculatura a nivel de la «línea alba», que es la banda fibrosa donde confluyen los músculos que forman la faja abdominal. La línea alba está situada a lo largo de la zona central abdominal y se extiende desde el final del esternón hasta el pubis.

¿Cómo puedo saber si tengo una Diástasis abdominal?

¿Notas que aún tienes el abdomen demasiado prominente pese a que han pasado más de 6 meses desde que diste a luz?, ¿cuando haces el esfuerzo de incorporarte de la cama o sofá, sale un “bulto” hacia fuera en el centro de tu abdomen?, ¿esa sensación de “tripita de embarazada” es mayor al final del día?. Si además de todo esto, tienes alguno de los síntomas que describimos a continuación, es muy probable que tengas una Diástasis y conviene que un profesional lo valore.
Con el aumento de volumen del abdomen durante el embarazo se produce una «Diástasis fisiológica», una separación que revertirá unos meses después de dar a luz. Sin embargo, en algunos casos la separación entre rectos del abdomen, el adelgazamiento de la línea alba y la disminución de volumen y tono de la musculatura abdominal no revierten más que parcialmente en los 6 a 12 meses posteriores al parto.

Aunque se considera una «verdadera Diástasis» cuando existe una separación entre rectos mayor o igual a 2,5 cm., realmente lo más importante no es cuánta separación hay, sino cuánto adelgazamiento ha sufrido la línea alba, y si en conjunto todos los tejidos que conforman la faja abdominal son capaces o no de transmitir fuerzas de manera adecuada y de gestionar los aumentos de presión que se producen naturalmente dentro del abdomen, como ocurre por ejemplo al toser, estornudar, cargar pesos, levantarse de la cama…, incluso solamente al ponerte de pie.

Desafortunadamente desde la medicina, la Diástasis de Rectos actualmente se considera únicamente un «problema estético»; sólo se consideran un «problema médico» las complicaciones que puedan derivar de una diástasis como hernias umbilicales o hernias de la pared abdominal.
Pero todas las que sufráis de Diástasis de Rectos sabéis la cantidad de problemas que pueden aparecer además del cambio estético:

• Dolor de espalda por alteración del control motor lumbo-pélvico.
• Problemas digestivos como alteraciones en el tránsito intestinal, acumulación de gases y dolor abdominal.
• Problemas a nivel del suelo pélvico como resultado de la inadecuada gestión de presiones intraabdominales y que se pueden sumar a otras complicaciones postparto en la zona.
• Y, pese a que no sea valorado por parecer superficial, las consecuencias a nivel emocional del impacto por cambio en la propia imagen especialmente en un momento hormonalmente delicado como es el postparto, sí que son muy importantes.

¿Cómo te podemos ayudar?

El tratamiento de la Diástasis de Rectos que hacemos en Fisioterapia Serenyal pretende ser integral y adaptado a cada caso personal concreto. Para ello realizaremos una primera valoración del conjunto abdómino-perineal y la postura.
En líneas generales, el tratamiento de la Diástasis lo abordamos desde 4 puntos importantes:

• Conducta y hábitos para proteger la Diástasis: desde asesoramiento en hábitos del día a día, carga de pesos, posturales a alimenticios.
• Tratamiento de las consecuencias de la Diástasis: disfunciones digestivas y dolor lumbar principalmente.
• Tratamiento instrumental con:
        – Radiofrecuencia o Diatermia para estimular la regeneración de colágeno y redensificar la línea alba, así como para mejorar la densidad de colágeno en la piel.
        – Electroestimulación para aumentar más rápidamente el volumen muscular de la faja abdominal
        –«Dermapen o Microneedling» para estimular aún más la regeneración de colágeno a nivel cutáneo y mejorar la flacidez asociada y las estrías.
• Tratamiento con ejercicio terapéutico: fundamental para tonificar la faja abdominal, para recuperar su competencia y por supuesto para favorecer el cierre de la Diástasis. La rutina de ejercicio la practicarás en consulta primero y luego en casa. Ten en cuenta que es fundamental la constancia en este punto para obtener resultados.