Fisioterapia en el embarazo
El cuerpo femenino está totalmente preparado y diseñado para el embarazo y el parto. Se van a producir cambios físicos y emocionales a medida que el útero aumente de tamaño para albergar al bebé, y las hormonas vayan haciendo su labor.
La estructura corporal se irá adaptando a estos cambios, pero en ocasiones le puede costar más y comenzar a aparecer dolores y molestias, que se pueden tratar y aliviar con fisioterapia, proporcionando mayor bienestar a la mujer en esta etapa.
Tratamiento de la patología dolorosa en la mujer embarazada
Según va avanzando la gestación pueden ir apareciendo diversas molestias que podemos tratar:
- Dolores de espalda, principalmente en zona dorsal y lumbar baja
- Dolor en las costillas
- Ciática durante el embarazo
- Dolor en caderas y pubis
- Molestias en muñecas, pies y otras articulaciones
Una vez pasado el primer trimestre de gestación y si no hay ninguna complicación que lo contraindique, podemos tratar todas estas molestias desde la terapia manual en fisioterapia.
Para tu comodidad, disponemos de ADAPTADOR DE CAMILLA PARA EMBARAZADAS, con un hueco especialmente diseñado para la barriga y el pecho. Podrás volver a ponerte boca abajo para recibir tratamiento.
Drenaje Linfático Manual en embarazadas
El edema o hinchazón en las piernas es otro de los problemas que pueden aparecer durante el embarazo, por la compresión que ejerce el feto en las venas a nivel de la pelvis y la secreción de hormonas que relajan las paredes de los vasos. Muchas veces se manifiesta con adormecimiento de las manos e hinchazón, o aparición de varices.
En estos casos la fisioterapia puede ayudarte con sesiones de Drenaje Linfático Manual y masaje circulatorio.
Preparación del suelo pélvico para el parto
¿Notas que tienes pérdidas de orina, dolor durante las relaciones sexuales o que no sabes si estás contrayendo el suelo pélvico o no? En cualquiera de estos casos, más o menos a partir de la semana 20 de gestación, sería recomendable que realicemos una revisión del estado de tu suelo suelo pélvico, para poder abordar cualquier dificultad cuanto antes.
Masaje perineal
Hacia la semana 34 de gestación, comenzarás si quieres con la realización del Masaje perineal, siempre que no exista contraindicación para ello. Con él pretendemos flexibilizar y oxigenar los tejidos de tu periné y acondicionar tu suelo pélvico para minimizar el riesgo de desgarros durante el parto. Enseñaremos además a tu pareja o acompañante para que lo podáis realizar en casa.
Clases de ejercicio terapéutico para embarazadas
A partir del primer trimestre de gestación, la futura mamá puede incorporarse a las clases de Pilates para embarazadas que impartimos en el Centro.