En Fisioterapia Serenyal disponemos de un equipo de Radiofrecuencia de alta potencia y de última generación en electromedicina. La Radiofrecuencia es un tipo de electroterapia que se caracteriza por suministrar energía al organismo a través de corrientes de alta frecuencia, la consecuencia principal es que se genera calor directamente dentro de los tejidos y a gran profundidad, consiguiendo así tratar patologías antes inaccesibles.
Intentando explicar el uso de la electroterapia en Fisioterapia
En el organismo se producen continuamente corrientes eléctricas minúsculas debidas a las reacciones químicas necesarias para que se lleven a cabo todas las funciones corporales normales. Por ejemplo, los nervios emiten señales mediante la transmisión de impulsos eléctricos para que los músculos se puedan contraer y relajar y de este modo podamos movernos. Procesos como la digestión, el funcionamiento del cerebro o del corazón se producen gracias a la reorganización de iones (partículas con una carga eléctrica) que darán lugar multitud de reacciones bioquímicas necesarias para que la gran “máquina” que es nuestro cuerpo funcione adecuadamente.
En Fisioterapia, al igual que en otros campos de la medicina, utilizamos diferentes formas de campos eléctricos aplicados en el organismo principalmente para estimular ciertas recciones bioquímicas y fisiológicas naturales que sabemos van a producir un efecto terapéutico.
Desde los años 80 se viene usando la Radiofrecuencia en muchos campos de la medicina y de la cirugía. Te explicamos a continuación en qué consiste y por qué y para qué la utilizamos en fisioterapia.
Radiofrecuencia, Diatermia, Tecarterapia, Indiba, ¿es lo mismo?
Son los diferentes modos de llamar a lo mismo, pero que no tienen el mismo significado
- Diatermia= efecto producido por la máquina de radiofrecuencia. DIA: a través de, THERME: calor. Calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo que se produce por el movimiento continuo de cargas eléctricas o iones dentro de los mismos. Es decir, es el hecho físico que explica el por qué la energía de alta frecuencia (radiofrecuencia) aplicada al organismo se convierte en calor profundo. En rehabilitación, para conseguir el efecto de diatermia, se utilizan campos eléctricos o magnéticos de una frecuencia muy elevada, medida que hace referencia a la velocidad de propagación de las ondas en el cuerpo.
- Radiofrecuencia= tipo de modalidad eléctrica. En concreto de “corriente alterna” que genera la máquina y que se transmite a los tejidos del paciente.
- Tecarterapia= por las siglas TECAR que significan Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva.Nomenclatura creada por un fabricante
- Indiba= una de las tantas marcas comerciales.
¿Para qué sirve?
Lo que aporta al fisioterapeuta de extra durante la sesión de tratamiento
Podemos conseguir determinados efectos fisiológicos más rápido durante una misma sesión. Por ejemplo, una vascularización rápida y sobre todo profunda y segura que nos ayuda a bajar el exceso de tono muscular y también a aumentar la viscoelasticidad de tejidos profundos (se vuelven más “blandos”), además de inducir a una disminución de dolor inmediata. Esto nos va a permitir por ejemplo mejorar la movilidad cuando existe un déficit, de manera mucho más rápida.
A grandes rasgos:
- Incrementa el metabolismo celular y extracelular
- Podemos aumentar el riego sanguíneo y oxigenación
- Aumenta el drenaje de sustancias nocivas y productos catabólicos: esto significa que nuestras células y tejidos que hay entre ellas, estarán mejor “alimentados”. Al igual que se mejora la eliminación de deshechos y toxinas, es decir, se eliminarán mejor las sustancias que se producen como consecuencia de ese proceso de alimentación y que no nos sirven.
- Induce a una contracción de las fibras de colágeno: se genera un efecto de tensado o efecto lifting. Todos los tejidos donde se aplica verán mejorada su resistencia y elasticidad. Ya sea la piel, fascias, tendones, ligamentos, etc.
- Estimula la activación de los fibroblastoslo que dará lugar a nuevas fibras de colágeno y elastina: fundamental para la regeneración tisular en caso de lesión, además podemos sumar la aplicación de la radiofrecuencia a la movilización, lo que favorece la reorganización adecuada del nuevo tejido.
¿Qué aporte extra percibe el paciente durante su sesión de tratamiento?
- El aumento del caloren la zona tratada, si es lo que queremos conseguir, es extremadamente agradable y relajante.
- Proporciona un alivio inmediato del dolor.
- La aplicación de la radiofrecuencia prácticamente siempre se realiza a la vez que la terapia manual, bien sea junto con masaje o junto con movilización. Incluso la podemos utilizar mientras hacemos ejercicio terapéutico. No te dejamos con la máquina puesta y nos vamos.
- Y tal vez pienses que solo es calor y que para eso te pones la manta eléctrica en casa… Es totalmente diferente, la radiofrecuencia induce un calor profundo endógeno, desde dentro del cuerpo. La manta eléctrica o los sacos de semillas producen un calor que se aplica desde fuera del cuerpo y que llega a capas superficiales. Por supuesto inducen a una relajación muscular muy útil en algunos problemas físicos y para un autotratamiento en casa es genial, pero no consigue los efectos biológicos que alcanzamos con la radiofrecuencia.
¿En qué tratamientos nos puede ser muy útil?
- Contusiones y torceduras
- Rehabilitación postquirúrgica
- Lesiones deportivas
- Patologías musculares y tendinosas
- Cicatrices
- Patologías de la columna vertebral y de las articulaciones periféricas
- Patologías del sistema vascular y linfático
- Patologías del sistema nervioso de origen ortopédico
- Rehabilitación del suelo pélvico y la diástasis abdominal
- Fisioterapia dermatofuncional
Trackbacks/Pingbacks